Un menú de categoría para el Día del Libro

La lectura es una de las actividades que mayores beneficios reporta a nuestro desarrollo cognitivo. Tenemos el cerebro más activo y en forma. Pero también tiene un lado más romántico, ya que, en prosa o en verso, los libros tienen la capacidad de generar emociones en los lectores. El terror que transmiten los escritores del Romanticismo, las reflexiones en los cuentos de Lewis Carrol e incluso la lujuria que inspiró Nabokov con su Lolita, son parte intrínseca de cada una de las historias.

Con motivo del Día del Libro, en Duomo revisamos nuestras estanterías y os contamos cuáles son nuestros libros favoritos. La recomendación de aquellos libros que nos han acompañado en algún momento de nuestra experiencia y nos han dejado huella. ¿Os animáis a leerlos?

El conde de Montecristo: la historia de venganza por excelencia. Nos remontamos hasta la Europa del siglo XIX para poner en tela de juicio los valores de piedad y justicia. Alexandre Dumas crea una historia de conspiración donde el ya tan famoso Edmundo Dantés es acusado injustamente de crímenes que no cometió. Pone en valor el principio moral de que el mal no debe salir inmune y se toma la venganza por su mano. Una novela de aventuras con una trama que captura a lector y lo envuelve entre traiciones. “Al leerlo te preguntas: ¿qué habría hecho yo en la piel de Dantés? Yo lo tuve claro desde el primer momento”.

Ética a Nicómaco: el manual de vida atemporal. “Se trata de una explicación completa de la vida y las relaciones humanas”. Nos remontamos a la Grecia clásica para descubrir que las enseñanzas de Aristóteles siguen siendo aplicables a la búsqueda de la felicidad en esta sociedad moderna. Un repaso por la lógica, la metafísica, la biología, la ética…todo ello orientado a aconsejar a las personas sobre las pautas de vida y conducta que harán más cómoda y efectiva la vida en sociedad. Dentro de su grandeza, constituye el pilar sobre el que se asentó la ética occidental.

A sangre fría: la perfecta expresión del lado humano de un asesino. Enmarcado en la corriente de Nuevo Periodismo o Literatura de no ficción, la obra que encumbró a Truman Capote refleja su brillante capacidad para traducir las emociones y sentimientos humanos a palabras. Esta novela relata la historia real del asesinato de una familia de cuatro miembros en Kansas (Estados Unidos). Su realismo deriva de un gran trabajo de documentación, incluyendo en sus páginas escenas y diálogos reales que vivió Capote hasta la ejecución de los asesinos en la horca. “Cuánto más lees, mas afinidad sientes con los personajes, y en concreto, con uno de los asesinos. Una empatía casi mágica posible gracias a la exactitud de la historia”.

Don Quijote de la Mancha: nuestro vecino más ilustre. No podíamos dejar fuera de nuestras recomendaciones al origen de esta celebración y de un año de festejo literario. El Quijote de Cervantes supone, para quien no sufrió un trauma en el colegio con su profe de lengua, una perfecta inmersión en una novela con múltiples perspectivas y voces. La calidad en la construcción de los personajes y en el tono burlesco y con doble sentido que envuelve la historia de Alonso Quijano la convierte en un dulce para el cerebro. “Quienes se atreven a abrir sus páginas siempre van a salir con buen sabor de boca. Además de con un mayor espíritu aventurero”.

La vida te matará: la novela negra se hace gamberra. Fuera de todo lo común, esta reciente novela de Rafa Calatayud llama la atención por ser diferente y chocante. Una historia oscura que refleja una sociedad de bajos fondos y locales lúgubres donde van a refugiarse los personas variopintos que la novela crea. Se establece una interacción especial con el lector, que debe recoger las piezas que Calatayud le suelta para crear su propio collage literario. “Cambia la percepción clásica de un héroe y un antihéroe, todos los personajes tienen un lado oscuro que los hace más realistas y humanos”.

Todos estos libros son muy diferentes, pero comparten un rasgo en común: nos llevan hasta otras realidades con un gesto tan fácil como pasar de página. En papel o en eBook.