Las 11 tendencias de redes sociales a tener en cuenta en 2023 (II)
Continuamos con el post que ya empezamos el mes pasado y terminamos de contar las tendencias en redes sociales que tenemos que tener en cuenta en 2023. ¡Atentos!
7. EL SEO SOCIAL REEMPLAZARÁ LOS HASHTAGS
Según un estudio de Google, el 40% de las personas entre 18 y 24 años usan las redes sociales como su principal motor de búsqueda, pero la realidad es que personas de todos los grupos de edad lo usan.
Lo cierto es que según la plataforma Hootsuite, usar textos con palabras clave en vez de hashtags aumenta el alcance en un 30% y duplica las interacciones. Esto sugiere que los creadores de contenido deberían empezar a incluir palabras clave en sus estrategias sociales. No se trata de eliminar por completo los hashtags de tus publicaciones, sino de sustituir algunos por palabras clave. El objetivo es crear contenido que la gente ya esté buscando, aprovechar las oportunidades.
Para 2023, recomendamos incorporar poco a poco el SEO a todo lo que haces en redes sociales: en la biografía, como textos alternativos en las imágenes y en las descripciones. Usar planificadores de palabras clave de Google puede ser un gran aliado.
8. SUBTÍTULOS POR DEFECTO EN VÍDEOS DE REDES SOCIALES
Las redes sociales están llenas de vídeos y la mayor parte de ellos son vistos en silencio, por diferentes motivos. Se estima que hasta el 85% de los vídeos son visualizados sin audios, especialmente si estamos en lugares públicos. Estos mismos estudios aseguran que hay hasta un 80% más de probabilidad de ver un vídeo hasta el final si tiene subtítulos.
Hay tres motivos principales por los cuales se predice que los subtítulos serán imprescindibles en todos los vídeos publicados:
- Accesibilidad: no solo por estar en lugares inapropiados, sino también para las personas con alguna discapacidad auditiva
- Interacciones: los subtítulos harán que las personas vean los vídeos completos
- ‘Descubrilidad’: usar palabras clave es un paso necesario para optimizar los vídeos y aumentar las personas que los ven
9. EL COMERCIO EN REDES SOCIALES SEGUIRÁ CRECIENDO
El comercio en redes sociales ha sido una de las grandes tendencias en redes, primero en China y después se expandió por Norteamérica y Europa, donde han buscado la mejor forma de posicionarse y aprovechar esta nueva manera de hacer dinero.
A pesar de su gran éxito en países como China, al resto de los consumidores le ha costado más tiempo adaptarse. De hecho, algunas de las redes sociales más importantes han dado marcha atrás a algunas de sus funciones de compras:
- META canceló su función de comercio en vivo en Facebook
- INSTAGRAM canceló su opinión de etiquetar productos afiliados
- INSTAGRAM también eliminó su pestaña de Tienda en algunas regiones
- TIKTOK retrasó el lanzamiento de sus compras en vivo en Europa y EE.UU.
Esto no quiere decir que el futuro de las ventas en redes sociales no sea prometedor, sino que estará un poco más lejos de lo previsible.
Muchos compradores siguen sin confiar 100% en el proceso de comprar productos a través de las redes sociales. La principal preocupación es que sus compras no estén protegidas o que en caso de devolución no puedan ser reembolsadas, así como la calidad y la autenticidad de los productos y vendedores. La tercera gran preocupación es no querer compartir información financiera en redes sociales.
A pesar de las preocupaciones y los datos, lo cierto es que el comercio en redes sociales va a seguir creciendo en los próximos meses. Los consumidores se están acostumbrando a ver las redes sociales como un canal de compra.
Una de las maneras en las que las redes sociales se están adaptando es incluyendo publicaciones o anuncios comprables y hasta mercados de segunda mano, como Facebook Marketplace.
10. ¿GIFs? HAN PASADO A MEJOR VIDA
Los millennials son una de las generaciones que más han usado y siguen usando los gifs, pero la triste realidad es que a día de hoy son una tecnología ineficiente y antigua. El motor de búsqueda de gifs, Giphy, ha disminuido 200 millones de dólares desde su pico en 2016, con una notable pérdida de interés de los usuarios, especialmente entre los más jóvenes.
Los gifs ya han pasado de moda, pero eso no significa que las imágenes animadas también, de hecho, usar stickers en las historias de Instagram o en conversaciones de Whatsapp está más vigente que nunca.
11. LOS MULTIMILLONARIOS SEGUIRÁN COMPRANDO REDES SOCIALES
La mayoría de las noticias sobre redes sociales en 2022 fueron de multimillonarios y su interés en comprarlas. El ejemplo más notable es la compra de Twitter por Elon Musk, fundador de Tesla, pero también tenemos a Donald Trump junto con Kanye West en Truth Social, o a Jeff Bezos, que compró Twitch en 2014.
Esta tendencia continuará en 2023, las redes sociales son una fuerza cada vez con más poder no solo en la sociedad sino también en los negocios, pero también hay más sospechas sobre la objetividad o no de los algoritmos. Por eso no es de extrañar que cada vez más millonarios decidan crear sus propias redes sociales, como ya hizo Donald Trump, aunque esta posibilidad no es tan probable. La opción más viable es que los millonarios continúen intentando llevarse un trozo de las redes sociales ya establecidad.
Una vez leídos nuestros dos post ya no hay excusa, cambia tu estrategia de contenidos y empieza transformar tus redes sociales.