Feria de turismo con sabor a comunicación: FITUR 2017
Después de una semana estresante, podemos contar que, un año más, ¡hemos estamos en FITUR! Entre los 245 mil participantes en esta 37ª edición se han abierto nuevos canales de comunicación internacional y nuevas formas de colaboración. Porque en la Feria Internacional de Turismo tiene un fuerte peso la comunicación. Desde la comunicación B2B (business to business) o entre empresas, pasando por la comunicación al cliente, hasta la relación con los medios de comunicación. Puesto donde el papel de agencias como Duomo se vuelve más relevante.
Un total de 7.500 periodistas fueron acreditados para visitar FITUR e interaccionar con los expositores y visitantes en busca de novedades en el sector turístico. La presencia de un enlace con la prensa potencia la imagen de marca de las empresas. No solo tendrán visibilidad entre los asistentes, sino que se generarán impactos en los medios de comunicación. Siendo una tarea casi hercúlea encontrar un hueco en la actualidad entre las novedades y mensajes de todos los expositores.
Cada una de las 9.700 empresas que ocupan los stands de IFEMA buscan llamar la atención de visitantes y medios con acciones virales, de marketing o de comunicación. La celebración de una rueda de prensa en el espacio de BlueBay Hotels constituyó un reclamo para los periodistas de información económica y de turismo. Abrir las puertas a los medios a través de este tipo de evento se convierte en una oportunidad para estrechar lazos, generar impactos de calidad y posicionar a la marca como líder de opinión. Contar con el respaldo de consultores en comunicación aporta a la empresa un valor añadido y acerca a los medios a sus noticias, haciendo posible en consecuencia que esta información llegue a la sociedad.
Cuando nuestra marca forma ya parte del panorama informativo y cuenta con medios fidelizados, su mimo será clave para que continúen contando con la opinión de la empresa. La promoción de Vithas en FITUR Salud por ejemplo, supone una oportunidad para llegar a potenciales pacientes pero también para reforzar las actuales relaciones con prensa y crear otras nuevas. La disposición de los responsables del stand para atender a los periodistas será clave, tanto en el momento presente como en el futuro, para mejorar el posicionamiento de la marca en medios.
De cara a los visitantes, uno de los stands más exitosos fue el de Iberia. La aerolínea recreó un viaje al pasado en su Rohrbach Roland, primer avión de la compañía que comenzó a volar en los años 20. En este contexto de grandes puestas en escena y alta competencia, la creatividad se vuelve esencial para cumplir con los objetivos marcados por las empresas para su exposición en la feria.
En los medios ha tenido un mayor espacio la innovación y la publicación de datos de crecimiento y balance económico. La modernidad, encabezada por las gafas de realidad virtual en esta edición, y el entorno digital quitan espacio a los destinos vacacionales. Como también gana visibilidad el turismo sostenible y las plataformas que velan por el respeto y cuidado de los entornos turísticos.