Switch off a la tecnología para tener un día perfecto en familia
Si pudieras diseñar un día perfecto, ¿cómo sería? La globalización y el avance de las tecnologías han propiciado que tengamos al alcance de nuestra mano un sinfín de posibilidades. Sin embargo, a pesar de que son internet y las nuevas tecnologías las que nos permiten hacer planes desde casa, preferimos pasar nuestro tiempo libre lejos de ellos y desconectados de la red. En verdadera compañía de las personas de nuestro entorno. O al menos así lo prefieren las mamás según los datos obtenidos por Medela en el estudio realizado con motivo del lanzamiento de su app de lactancia materna My Medela.
Las usuarias de la nueva app de lactancia materna My Medela han participado en una encuesta para saber cómo sería para ellas un día perfecto. Los resultados, después de haber sido analizados por una psicóloga y una coach, arrojan luz sobre las necesidades que tienen las madres que acaban de tener niños. Según los datos del estudio, la mayoría de las mamás, un 65%, prefieren pasar el día disfrutando de su familia, en compañía de los que más quiere. Según la psicóloga Maria Rosa Ferrero;
“Las madres con niños pequeños necesitan apoyo, acompañamiento y comprensión por parte de las personas importantes para ellas. Sin embargo, en la sociedad actual, y especialmente en las grandes ciudades, no es fácil contar con esta red de apoyo”.
No es sólo que necesiten de apoyo familiar, sino que además, prefieren pasar ese tiempo al aire libre, fuera de casa. Las mamás demuestran así la necesidad tanto física como emocional de poder moverse, respirar aire y recibir luz del exterior.
También se destaca en este estudio de la empresa de fabricación de productos para la lactancia Medela que, una cuarta parte de estas mamás buscaría en su día perfecto “desconectar” de la tecnología. El retorno, al menos por un día, a aquel momento en que sólo teníamos teléfono fijo en casa. Relacionamos de forma automática las tecnologías con los horarios y los agobios. Así, tener el teléfono móvil apagado supondría para las nuevas mamás una fuente de tranquilidad y disfrute. En palabras de la coach Loreto Laguna:
“Perdemos algo importante y, precisamente, lo que estamos consiguiendo es perdernos lo que más nos importa: la relación con nuestra familia. Hay que estar ‘online’ con ellos, haciendo ‘off’ a todo lo demás”, concluye esta profesional.”
El 25% de las encuestadas prefiere pasar un día perfecto en compañía de su pareja con el fin de trabajar en la intimidad que se ha vito disminuía desde la llegada d un recién nacido. Lo cierto es que, en familia, en pareja o con amigos, los deseos de las madres se mueven hacia el vínculo con las personas de su entorno, la creación de un clima donde no sólo tengan que estar pendientes de su bebé y que sea beneficioso para su salud emocional.
Y curiosamente en las respuestas de las madres encuestadas por Medela se repite el deseo de desconectar. Desconectar de una modernidad que, en ocasiones, nos puede traer más de un quebradero de cabeza.