Podcast: una nueva forma de conectar con el público

La tecnología y la digitalización no dejan de avanzar a gran velocidad, provocando cambios en todos los aspectos de nuestro día a día. Nuevas plataformas, tendencias y formatos se suceden para ofrecer al público información y entretenimientos de formas novedosas. En ocasiones, se trata de nuevos modelos de comunicación que no habíamos visto antes y revolucionan el panorama de los medios y las redes sociales, a los que usuarios y empresas se deben adaptar con rapidez. En otros, se trata de reinvenciones de formatos y modelos ya conocidos, que se adaptan a las nuevas tendencias de consumo.

Este segundo sería el caso del podcast, un formato que está viviendo una auténtica revolución: actualmente, según una encuesta de Statista, el 34% de los españoles ya escucha podcast, una cifra que sube hasta el 51% según el último estudio de Spotify, de los que un 33% de españoles estaría ya fidelizado al formato.

Aunque su origen se remonta a 2004, año en el que el periodista Ben Hammersley acuñó la palabra podcast (mezclando los términos pod, contracción de personal on demand, y broadcasting), el formato ha vivido su gran crecimiento a lo largo de los últimos años, especialmente motivado por las evoluciones tecnológicas y el uso de dispositivos móviles. En un cambio similar al que produjeron las plataformas de streaming con los contenidos audiovisuales, el audio ha encontrado su trampolín hacia el éxito en entornos como Spotify, iVoox, o Audible, que cuentan con una amplia oferta de distintos tipos de podcast para sus usuarios. Se trata de un crecimiento que se vio además reforzado tras la pandemia del coronavirus, donde según datos de iVoox un 55% de los oyentes reconoce que ahora escucha más podcast que antes

Caracterizado por su oferta de información y entretenimiento con distintas temáticas, tonos y enfoques; desde medios de comunicación, plataformas de streaming o creados por las propias marcas, el audio ha encontrado su renovación en este formato podcast. Este formato permite a los oyentes decidir cuándo y cómo quieren escuchar los contenidos: en trayectos en transporte público y desplazamientos en el coche o mientras realizamos las tareas del hogar son solo algunos momentos en los que podemos disfrutar de estos contenidos. Entre los principales motivos para escuchar este formato, el público destaca el entretenimiento, mantenerse informado sobre temas de actualidad y aprender cosas nuevas, según datos de Spotify.

De este modo, obras literarias o de true crime se han adaptado al formato podcast, dividiendo su contenido en distintos capítulos y cosechando un gran éxito entre sus oyentes. En el ámbito del periodismo, reportajes de investigación o crónicas en profundidad se adaptan en versión audio, para pasar así de la lectura de la información a la narración directa para los usuarios. En otros casos, son los programas de radio tradiciones los que, tras su emisión, pasan a estar disponibles en formato podcast para que el oyente pueda acceder al contenido en cualquier momento; a los que se unen podcast de entretenimiento y humor que cosechan grandes éxitos con su publicación directa en plataformas de streaming.

En definitiva, el podcast ofrece numerosas opciones para conectar de una nueva forma con la audiencia. Gracias a la variedad de temáticas y estilos y a la facilidad de acceso y escucha para el público, se trata de un formato con grandes posibilidades de crecimiento y que permite también a marcas y empresas encontrar nuevas formas de comunicar sus contenidos y valores.